Sin necesidad de un monitoreo constante y con total autonomía para cursar multas, son las nuevas cámaras que van a fiscalizar el correcto cumplimiento de la ley del tránsito en el contexto de la aplicación de la Ley Cati. 

¿Dónde estarán las cámaras?

La Ley Cati busca evitar un 30% de las fatalidades que se originan por siniestros viales, lo que según los expertos equivale a unas 600 muertes al año. El MTT está optimista, ya que el número subió a un 40% de menos decesos de tránsito en ciertos países donde ya opera la misma tecnología.

Por ahora, la instalación de cámaras a través de este piloto contempla 13 puntos, que se ubicarán en diversos sectores de Santiago:

  1. Av. Irrarázaval con José Benavente
  2. Américo Vespucio Poniente con Cristóbal Colón
  3. Av. Bilbao con Manquehue Sur
  4. Av. Bilbao con Sebastián Elcano (dos, una en cada sentido)
  5. Américo Vespucio Poniente con Vitacura
  6. Av. Bilbao con Latadía
  7. Vicuña Mackenna con Santa Isabel
  8. Av. Bilbao con Los Leones
  9. Av. Bilbao con Vespucio Sur Vista Norte
  10. Macul con Los Plátanos (dos, una en cada sentido)
  11. Américo Vespucio Oriente con Vitacura.

Según el Ministerio de Transportes, la ley consta de la instalación de cámaras en puntos de mayor riesgo de siniestros de tránsito y su implementación utiliza una metodología de carácter objetivo y público, que determina la localización de los equipos automatizados, fijos o móviles.

Estos equipos tecnológicos están debidamente señalizados, para que los conductores estén informados de los lugares donde estarán instaladas las cámaras de fiscalización. Y los conductores tendrán toda la información necesaria para que no cometan infracciones, de lo contrario, se expondrán al cobro de una multa que se notificará en 15 días hábiles.


Además, se espera que menos de un 10% de las infracciones se tramiten en los Juzgados de Policía Local (JPL), puesto que el resto se gestionará a nivel administrativo. Esto redundará en una descongestión de los JPL y en una agilización del proceso, beneficiando el efecto infracción-sanción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *