A

medida que la tecnología avanza, la gestión de flotas ha experimentado una importante transformación gracias a la videotelemetría. 

Desde sus inicios, esta ofrecía funcionalidades bastante básicas o limitadas. Sin embargo, hoy se ha convertido en un elemento fundamental en la gestión de flotas. La integración de datos como la ubicación, la velocidad y el poder reconocer distintos tipos de eventos en tiempo real (siniestros, incumplimiento de señaléticas, comportamiento de conductores, entre otros), nos ha permitido obtener un entendimiento detallado de lo compleja que resulta ser la dinámica de las flotas.

Pero, ¿Cómo se ha logrado consolidar esta tecnología?

Y es que, más en detalle, los sistemas de videotelemetría han evolucionado desde simples dispositivos de seguimiento, como lo son los GPS, hasta convertirse en complejas plataformas que incorporan la tecnología de la nube (o cloud), el intercambio de información entre dispositivos y el IoT (Internet of Things), reforzado por inteligencia artificial para obtener información aún más precisa en pos de una gestión más eficiente y segura.

El acceso a esta información avanzada, ha catapultado la necesidad de contar con sistemas de estas características entre las distintas empresas, ya que en la mayoría de los casos, empresas que cuentan con este tipo de tecnología, han demostrado haber mejorado significativamente en temas como la seguridad, la eficiencia operativa y la gestión de costos. 

En Blackay hemos trabajado arduamente para desarrollar nuestra propia plataforma de videotelemática, intuitiva y a medida, con integraciones impulsadas por IA como sistemas ADAS y sistemas de detección de hábitos y fatiga, gracias a dispositivos inteligentes de reconocimiento facial.

De esta forma, la videotelemetría ha llegado para quedarse, convirtiéndose en una herramienta esencial para la toma de decisiones a la hora de administrar flotas.

¿Cómo saber si será un costo o un beneficio para mi empresa?

Es necesario entender que la adopción de nuevas tecnologías, siempre trae costos y beneficios, no lo vamos a negar. Es común escuchar o leer que la inteligencia artificial automatizará trabajos que nosotros desempeñamos o que la video telemática complejiza la gestión al incorporar más información a la ecuación, sin embargo, esto está lejos de ser la realidad. 

Estos avances son importantes porque son complementarios a nosotros. Nos permiten jerarquizar, organizar, mejorar y ocuparnos de nuevos desafíos que generarán una posterior evolución de la empresa. 

Los administradores de flota saben que con la ayuda de una plataforma intuitiva e instruida en torno a sus necesidades, determinar las causas basales de lo que aqueja a la flota, se torna sumamente más sencillo. Aprender y utilizar estas herramientas les permite ir incluso más allá de efectos o logros cuantificables como la mejora de operaciones o la seguridad de las flotas, sino que también les permite sacar el máximo provecho de ellos mismos. 

Por otro lado, la videotelemetría también se ha tornado vital para evitar quedarse atrás en un mercado cada vez más exigente y para protegerse de las consecuencias de no actualizarse, como lo podrían llegar a ser:

  • La pérdida de activos por un seguimiento ciego.
  • Costos de seguros y reclamaciones más altos.
  • Una gestión únicamente reactiva de los riesgos y mantenimiento.
  • El uso de datos menos precisos o desactualizados.
  • El gasto extra por el uso de rutas poco eficientes.
  • La pérdida de tiempo y seguridad al confiar en procesos manuales.
  • No poder entrenar eficazmente a sus conductores.
  • Luchar por hacer cumplir los protocolos de seguridad.

Las soluciones de videotelemetría te ayudan a mitigar el riesgo de forma proactiva, en muchas ocasiones incluso con informes y paneles avanzados para brindarte la capacidad de analizar datos fácilmente y comprender lo que sucede en terreno. 

Así los administradores adquieren herramientas para capacitar a los conductores de forma eficiente, con acceso a datos clave de desempeño que ayudan a mejorar la seguridad y habilidades de los conductores.

Somos tu aliado estratégico en este camino

En Blackay entendemos la importancia de estar a la vanguardia de la innovación. Trabajamos incansablemente para asegurar que nuestras soluciones de videotelemetría no solo cumplan con las expectativas actuales sino que se ajusten según tus necesidades y establezcan nuevos estándares en la industria. Estamos dedicados al desarrollo y la mejora continua de nuestras tecnologías, como lo hemos hecho durante más de diez años, para satisfacer a nuestros clientes y potenciar la eficiencia de sus operaciones. 

Si quieres saber más sobre cómo la videotelemetría puede transformar tu gestión de flotas, contáctanos a través de nuestro formulario o llámanos al ‪+56 2 2981 1174.

Te asesoraremos con gusto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *