¿Sabías que se estima que el mercado mundial de gestión de flotas crezca de 28.600 millones de dólares (2023) a 55.600 millones de dólares para el 2028?. Este notable crecimiento previsto dentro de los próximos 4 años se debe principalmente al alza en la adopción de sistemas de gestión de flotas que, ya sea por obligatoriedad de estándares o voluntad empresarial, sin duda están redefiniendo la seguridad y la optimización operacional.
Y es que, independiente al tamaño de tu flota y/o de tus vehículos, aprovechar los beneficios de contar con un sistema de gestión de flotas avanzado se ha vuelto fundamental para operar estratégicamente con todas las complejidades que presenta esta labor.
Ahora bien, ¿Qué tecnologías en particular están impulsando este crecimiento?
1. La revolución de la Nube (Cloud):
Atrás han quedado los sistemas de seguimiento con sólo ubicaciones en el mapa y el almacenamiento limitado de las cámaras. Hoy, los operadores de flotas pueden obtener información en tiempo real de lo que sucede con sus conductores y almacenarla para observaciones futuras.
Información precisa del vehículo, grabaciones guardadas ante eventos y la evaluación del rendimiento de activos y conductores son solo algunos beneficios de los que permite la conexión a la nube.
2. La videotelemetría llegó para quedarse:
Un video dice más que mil datos. Y la videotelemetría ha evolucionado para ofrecernos una visión más completa y contextual de lo que sucede en las carreteras. Además de obtener datos de vehículos y conectar dispositivos que nos brindan todo tipo de información, la simple inclusión del video proporciona un contexto invaluable para entender el por qué de los sucesos.
Descubrir puntos ciegos operativos y mostrar momentos críticos en las rutas, ayuda a optimizar o modificar trayectos, gestionar el mantenimiento de forma proactiva y mejorar el rendimiento del conductor. Es una ventana directa a la mejora continua de tus operaciones y seguridad.
3. Sistemas ADAS, tus nuevos copilotos:
Los ADAS son los guardianes de la carretera por excelencia reduciendo comportamientos riesgosos y minimizando errores humanos. Probablemente ya los conozcas y, ya sea como alertas en cabina o como acciones autónomas para evitar colisiones, estos sistemas transforman la seguridad de las flotas.
Si tu vehículo no cuenta con esta tecnología, probablemente querrás contar con ella. Las alertas que provee, pueden notificarte sobre acciones como lo son las distracciones por comer, fumar, usar el celular, no usar el cinturón de seguridad, prevenir colisiones, mantener distancias seguras y advertir sobre cambios de carril, entre otros.
4. Visión Artificial e Inteligencia Artificial (MV+AI):
La combinación de ambas también está marcando el rumbo de la tecnología en el transporte, identificando y corrigiendo comportamientos de conducción distraída e incluso detectando la fatiga y la somnolencia a tiempo en los conductores.
Se ha demostrado que las soluciones que cuentan con esta tecnología, ayudan a mitigar el riesgo además de proporcionar información detallada y clasificada para una rápida gestión. Agilizan la revisión de eventos con análisis predictivos y modelos estadísticos para ayudar a identificar, abordar y cambiar comportamientos, lo que puede resultar en una notable reducción de costos y un mayor retorno de la inversión.
5. Coaching configurable:
Con las carreteras cada vez más peligrosas y la escasez de conductores, un coaching efectivo es esencial. Las cámaras integradas con MV+AI, brindan alertas que permiten la autocorrección inmediata y las plataformas que operan bajo esta misma lógica, generan reportes que evidencian hábitos o conductas personales y que pueden ser utilizados para proporcionar flujos de entrenamiento personalizado y efectivo a tus conductores, adaptándose a las necesidades únicas de cada flota.
Con todas estas innovaciones, el 2024 se perfila como el año en que la gestión de flotas toma un giro importante hacia lo digital, lo inteligente y lo seguro. Y aquí viene la parte interesante: En Blackay, no solo te contamos sobre el futuro. Lo construimos cada día.
Nuestras soluciones integran toda esta tecnología, desde Sistemas ADAS con alertas proactivas, hasta Videotelemetría que te permite ver lo invisible. Y no nos detenemos ahí. La inteligencia artificial se ha vuelto clave en todos nuestros procesos y proyectos, con el fin de entender y mejorar el compromiso con la conducción y convertir tu seguridad en una realidad palpable.
En un mundo donde cada segundo y cada decisión cuentan, ¿Por qué no adelantarte y llevar tu gestión de flotas al siguiente nivel? Las tendencias tecnológicas del 2024 son solo el comienzo de una gestión eficiente, y puedes encontrarlas aquí. Contáctanos a través de nuestro formulario o llámanos al +56 2 2981 1174.
Estamos para acompañarte en cada kilómetro del camino.